Saltar al contenido

Interruptor Conmutador

En una instalación eléctrica como la que se utiliza en todas las casas, el sistema que se usa es de corriente alterna monofásica compuesta de tres cables: el de fase, que transmite la corriente, el neutro, que cierra el circuito y la toma de tierra, que impide que la corriente llegue al usuario en caso de fallo eléctrico.

¿Qué es un conmutador?

La gran mayoría de los interruptores que se comercializan actualmente son del tipo interruptor conmutador, que controlan un punto de luz desde dos o más lugares distintos. Son útiles en pasillos y en dormitorios.

Están en venta en todas las tiendas especializadas del ramo. con diversidad de modelos y tipos.

¿Cuál es la diferencia entre un conmutador y un interruptor?

La principal diferencia es que un interruptor se usa para encender y apagar las luces (o encender aparatos eléctricos) desde un solo punto de la habitación, mientras que con el conmutador se realiza la misma acción desde dos puntos distintos.

Por ejemplo, en los dormitorios suele colocarse un interruptor conmutado junto a la puerta, y otro al lado de la cama, y en los pasillos se coloca uno al comienzo y otro al final.

¿Cómo funciona un conmutador?

esquema simple de un conmutador
esquema simple de un conmutador

La función del conmutador consiste en que la fase (el cable que lleva la corriente) tiene que pasar por los dos interruptores antes de conectarlo al punto de luz que estemos instalando.

Pero estos dos interruptores tienen que estar unidos por dos cables, cuya función es abrir y cerrar los sistemas de encendido / apagado. De tal manera, que el interruptor conmutador actuará sobre la fase antes de que llegue al punto de luz (aunque teniendo presente que la electricidad circula por las dos fases previamente conmutadas).

La fase llega al primer interruptor conmutador, que dispone de dos salidas para alternar el encendido / apagado, y luego comunica con el segundo conmutador para, desde este, fluir hasta el punto de luz. Es lo que se llama un circuito conmutado.

Muchas veces se necesitan no dos sino tres puntos desde donde controlar el encendido y apagado de una luz. En este caso, lo que se necesita es un conmutador de cruzamiento para controlar la luz desde tres puntos distintos (como en los dormitorios matrimoniales, que se coloca el conmutador de luz en la entrada y dos más a los lados de la cama).

Bornes que tiene un conmutador

bornes de un conmutador
bornes de un conmutador

Si bien por fuera parece un interruptor normal, el conmutador se diferencia por su interior: en lugar de dos bornes, tiene tres. Dos son conductores de entrada y salida, y otro funciona de puente, que les permite a los otros conductores cumplir su función.

Así, las llaves de luz conmutadas se instalan aprovechando el circuito eléctrico, sustituyendo los interruptores por conmutadores, unidos por el cable conectado al borne común que hace de puente.

Cómo instalar un interruptor conmutador

Instalar un interruptor conmutado es bastante fácil. Hay que tener claro el esquema de un interruptor conmutador, para ello necesitarás saber dónde los vas a instalar. Es sencillo reconocerlos porque en el esquema siempre presentan tres cables.

Suelen instalarse, como ya lo comentamos, en dormitorios, pasillos, escaleras, baños, cocinas o salones amplios. Se conoce también como conmutador doble o llave conmutada doble.

Antes de empezar, deberás desconectar la energía en el cuadro eléctrico de tu casa. A continuación, hay que calcular los metros de cable que vas a necesitar y los colores: el neutro será azul –va directo de la línea de alumbrado al punto de luz–.

El cable de fase es normalmente negro, (nunca azul este es el color del cable neutro y tampoco verde-amarillo el de toma a tierra) . Los dos cables que van de un conmutador a otro, grises. El cable de vuelta (el que va de la bombilla al otro conmutador) es marrón. Y si hay cable de tierra, será verde o amarillo.

El grosor de los cables es de 1.5 mm2 para la linea de alumbrado y 2,5 mm2 para la de fuerza enchufes, y lo mejor será ayudarse con una guía de cables para pasar los cables por los tubos eléctricos. Asegúrate de que el conmutador doble y los dispositivos que conectes tengan el mismo amperaje.

Instalación del circuito

esquema instalación de un conmutador con cruzamiento
esquema instalación de un conmutador con cruzamiento

Te será muy útil un esquema del circuito conmutado. El cable azul se conecta desde la línea de alumbrado hasta el punto de luz (indicado como N). El cable negro, o de fase, va directo desde esta línea de alumbrado al común de alguno de los dos conmutadores (suele estar indicado como L).

El cable de vuelta de bombilla, marrón, va desde el punto de luz o la bombilla hasta el otro conmutador (el 2). Los dos cables grises, que son los que van de un conmutador a otro, deberás llevarlos y comunicar ambos conmutadores con los dos hilos grises.

Ten presente siempre tomar las medidas de seguridad antes de realizar cualquier trabajo de electricidad.