Saltar al contenido

Interruptor diferencial

Un interruptor diferencial es aquel dispositivo eléctrico/mecánico encargado de proteger a los habitantes de una vivienda de accidentes asociados a contactos eléctricos directos. Se emplaza en las instalaciones eléctricas de corriente alterna.

Interruptor diferencial o disyuntor
Interruptor diferencial o disyuntor

Los accidentes pueden ser por contacto directo, cuando hay contacto con partes activas de la instalación, o por contacto indirecto cuando los elementos no están suficientemente aislados de las partes activas. Estas derivaciones también pueden provocar incendios, obteniendo protección del interruptor diferencial.

Este dispositivo es indispensable en todas las instalaciones eléctricas, domésticas e industriales, y de carácter obligatorio. Se conoce también con el nombre de disyuntor diferencial. Ahora bien, cualquier instalación eléctrica consta de enchufes, fichas eléctricas, cableado y el cuadro o tablero eléctrico. 

Estos interruptores diferenciales tienen un precio algo más elevado que los magneto térmicos encargados de la protección de las diferentes lineas eléctricas, y los puedes comprar en cualquier ferretería o tienda especializada.

¿Cómo funciona un interruptor diferencial?

Dentro del cuadro eléctrico se colocan distintos interruptores diferenciales, que son los que controlan las zonas eléctricas de la instalación.

El interruptor automático diferencial genera un corte del suministro eléctrico si detecta alguna fuga de energía o derivación a tierra.

Mide la intensidad de corriente que entra en el circuito y la que sale: en otras palabras, compara la corriente que entra y la que sale del circuito a través de los campos magnéticos que se producen; si es la misma, significa que no hay pérdida en ningún lado y que la instalación está en perfectas condiciones.

Si la medición es distinta, quiere decir que hay alguna fuga en la intensidad. Es cuando entra en funcionamiento el disyuntor diferencial, haciendo mover una perilla que corta la energía.

Si se necesita cambiar el diferencial eléctrico, lo más recomendable es acudir a un instalador especializado, para evitar riesgos.

esquema de un interruptor diferencial
esquema de un interruptor diferencial

Partes de un interruptor diferencial

Un interruptor diferencial está compuesto por una perilla o palanca; dos o más bornes dependiendo si es monofásico o trifásico ; un pistón; tres bobinas: la de las fase, la bobina de neutro y la bobina de corriente residual; el mecanismo actuador y la cámara de corte del arco eléctrico.

Se elabora en materiales bimetálicos y plásticos de alta resistencia.

Sensibilidad de un interruptor diferencial

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, o REBT, exige en el ITC-BT-24 que en toda instalación eléctrica doméstica estén instalados interruptores diferenciales de alta sensibilidad, con corriente de fuga menor o igual a 30 miliamperios (mA), y tiempo de respuesta de 50 ms, para garantizar la protección adecuada.

El umbral de disparo (que es lo que constituye la sensibilidad) suele estar, en todos los casos, entre 0,5 y 1 milésima de la intensidad nominal.

Tipos de diferenciales

Los interruptores diferenciales se dividen en diferencial monofásico, el trifásico y el tetrapolar, que tiene 4 polos de entrada y salida.

Los interruptores diferenciales de clase AC son los adecuados para corrientes alternas senoidales; los de clase A, para las corrientes alternas y pulsantes que puedan tener componentes continuas.

Los de clase B se utilizan para proteger de corrientes alternas y pulsantes suaves, hasta 1 kHz, y resultan adecuados para evitar desconexiones imprevistas o intempestivas por variadores de velocidad, de frecuencia, onduladores o cargadores de batería trifásicos. El diferencial superinmunizado, o de clase F, es el que se utiliza en industrias o comercios, lo que significa que su sensibilidad es mucho mayor que el inmunizado, y por lo tanto soportan mayor diferencia de potencial. También se utilizan en lugares donde hay baja tensión eléctrica, y evita que haya saltos espontáneos de los diferenciales.