Saltar al contenido

¿Qué interruptor elegir?

tipos de interruptores

A la hora de cambiar la estética o actualizar los interruptores que tenemos, no sabemos muchas veces qué interruptor elegir, ya que existen modelos con innumerables prestaciones que en ocasiones no conocemos.

Hoy en día hay varios tipos de interruptores con los cuales optimizar y embellecer nuestro hogar o lugar de trabajo, que funcionan con distintos mecanismos. Hay especiales para el exterior y para las áreas de garajes, trasteros o sótanos.

Una guía para elegir interruptores siempre es una buena opción para conocer lo que los diferentes tipos de interruptores nos pueden ofrecer.

Tipos de interruptores

Existen en el mercado varios tipos de interruptores. Recuerda que estos sirven para encender o apagar la luz, o encender algún electrodoméstico. También funcionan para instalar timbres y para abrir puertas.

Asimismo, los interruptores se dividen en interruptores simples, que son los que acabamos de describir, conmutadores y cruzamientos. Los conmutadores se usan para controlar un punto de luz desde dos sitios diferentes, y los de cruzamiento, para controlar la luz desde tres o más lugares.

Todos estos suelen ser interruptores de pared. Por otro lado, están los interruptores táctiles, que cuentan con una pantalla táctil y requieren de contacto directo con la huella dactilar, y los que incluyen un mando a distancia.

También existen interruptores pulsadores (para activar timbres, por ejemplo), los mecanismos domóticos, que se activan mediante la detección de presencia o intensidad de la luz; los reguladores de luz, que regulan la intensidad lumínica o mecanismos inalámbricos.

Entre estos últimos, podemos mencionar interruptores que no necesitan cableado, es decir, que se pueden instalar en sitios donde no hay cables a través de interruptores y detectores de presencia.

Lo interesante es que son muy fáciles de instalar: solo debes colocar un emisor de señal detrás del interruptor y pegarlo en el sitio que quieras, ya que incorpora tiras de adhesivo. Tiene un alcance de emisión de hasta 50 metros, lo cual lo hace ideal para zonas alejadas del interior, como jardines, por ejemplo, sin tener que hacer complicadas instalaciones eléctricas o surcos.

Datos a tomar en cuenta

Cuando vamos a instalar un interruptor debemos saber dónde y cómo hacerlo. Por ejemplo, la altura de los interruptores varía según dónde los instalemos.

Por lo general, tanto en dormitorios como en el resto de la casa, la altura de los interruptores no debe sobrepasar los 110 cm, y cuando van al lado de la cama, hasta 80.

Por otro lado, estos interruptores pueden ser empotrados o de superficie, que se colocan con sus cajas sobre la pared. Existen modelos verdaderamente bonitos, que se mimetizan con el estilo decorativo que hayamos escogido para nuestro hogar.

Interruptores para interior o exterior

Es importante saber dónde vas a colocarlo, para que sepas qué interruptor elegir según tus necesidades. En el interior son más recomendados los interruptores y mecanismos empotrables, aunque si optas por la instalación eléctrica vista, los interruptores deberán ser de superficie.

Son interruptores estancos que incluyen la caja, y se aconsejan para sótanos, trasteros, garajes o almacenes, ya que están protegidos de la humedad y del polvo. En el exterior necesitarás interruptores con índice de protección mínimo IP-54, para protegerlos de la intemperie.

Recomendaciones para la instalación

Cuando se piensa en una instalación eléctrica para una vivienda, almacén, sótano, se tiene que tener muy claro colocar los diversos mecanismos, y que iluminación aparatos van a controlar y desde que puntos.

A la hora del proyecto tienes que tener muy en cuenta el Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) ITC-BT-25, que establece la instrucciones y recomendaciones para la correcta instalación.

Recomendaciones para la instalación de Interruptores, conmutadores y cruzamientos

  • La altura para la instalación recomendada es de 1,00 a 1,10 metros de altura desde el suelo.
  • La ubicación de los mecanismos preferiblemente en el interior de la estancia donde se quiere activar la iluminación. (En baños, lavaderos…) se pueden colocar fuera si no cumpliese la distancia mínima de las zonas de agua.
  • Para la luces, focos, farolas en el exterior el interruptor debe colocarse en el interior, o si por fuerza mayor debe ir en el exterior asegurarnos de que este sea estanco (impermeable al agua , con un grado mínimo de protección IP-54, mucho mejor si el grado de protección es IP-65).
  • Muy a tener en cuenta NUNCA instalar detrás del batiente de una puerta.

Instalación de las tomas de corriente (Enchufes)

  • Antes de comemenzar una instalación hay que tener en cuenta el numero de enchufes que vamos a necesitar, prever más puntos de los mínimos necesarios, para evitar la utilización de ladrones o regletas para aumentar el numero de enchufes.
  • La altura mínima es de 30 centímetros, aumentando esta distancia en lugares muy húmedos o con riesgo de inundación como pueden ser los sótanos.
  • En la cocina la ubicación optima es encima de la bancada de trabajo, para enchufar pequeños electrodomésticos, siempre con una separación del fregadero de 1 metro.

Instalación de otros mecanismos como tomas de teléfono, Internet, TV…

  • Todas estas tomas deben ir cerca de tomas de corriente, y a la misma distancia del suelo que los enchufes.

En todos los casos, existen guías para elegir los interruptores según modelos, marcas, funcionalidades y calidad.